La apuesta por los productos locales

Cualquier chef le dirá que el éxito de cualquier plato se basa en los ingredientes utilizados. Si son frescos, el resultado dará mejor sabor, así como un mejor atractivo visual y valor nutricional.

Durante la última década, los alimentos “locales” han pasado de ser un simple nicho de mercado a incorporarse incluso a la expectativa de la mayoría de los comensales. Existen muchos restaurantes que, con orgullo, enumeran los nombres de las fincas o productoras de cuyos ingredientes elaboran sus platos, a menudo acompañados de un mapa que muestran sus respectivas ubicaciones. Este proceso de identificación no sólo proporciona un distintivo de autenticidad para el restaurante, sino que aumenta la satisfacción de los clientes.

Esta es una tendencia que está aquí para quedarse. Pero… ¿por qué esta distinción en el origen de los productos tiene que limitarse a los restaurantes con estrellas Michelín y otros establecimientos de alta cocina? Es cierto que existe una mayor expectativa de alimentos locales en los restaurantes de alta cocina, pero nada debería impedir a un pequeño restaurante o un hotel independiente subirse al tren de esta tendencia. Y cuanto antes lo haga, ¡más pronto verá los resultados!

Evaluar las necesidades y empezar poco a poco…

Un enfoque estratégico comienza con la identificación de proveedores, poniendo a prueba la calidad del producto, optimizando el tiempo de entrega del producto y estudiando si es posible una gama mas amplia de sub-productos derivados. También requiere una amplia comunicación entre el chef y los proveedores, tanto en la relación con el proveedor individual como en la relación con multiples proveedores.

Hay que empezar poco a poco. Piense en uno o dos productor locales, tales como frutas y verduras, pan y pasteles, mermeladas… A continuación, una vez completada su evaluación estratégica inicial, incluya  productos de confitería, productos como el té o el café, especias y productos especializados.

En primera instancia, con algunas excepciones, no incluya la carne, aves de corral y productos lácteos ya que a menudo existen requisitos de inspección agrícola, de almacenamiento y manipulación. La seguridad del producto es de suma importancia.

A continuación, estudie cómo la provisión local puede dar lugar a un aumento de los costes. Puede parecer extraño, pero una simple lechuga que llega desde otra ciudad transportada por vía aérea es a menudo más barata que la de una granja a 30 minutos de su negocio. La rentabilidad es de vital importancia después de todo.

Vino y cerveza

Lea cualquier revista de la industria de bebidas y descubrirá rápidamente que la “cultura artesanal” tiene una gran aceptación. No sólo los vinos y cervezas locales proporcionan una sensación de exclusividad, sino que lo más probable es que usted pueda mejorar sus márgenes porque los clientes estén dispuestos a pagar un plus por una calidad reconocida y por una autenticidad regional. Incluso esta estrategia se puede extender fácilmente a actividades de promoción que pueden incluir visitas a las bodegas o fábricas de cerveza.

La comunicación es clave para el éxito

Comience con los miembros de su propio equipo. Que se familiaricen con su programa, productos y objetivos generales. Use mapas para mostrarles la ubicación real de cada proveedor. A continuación, de a su equipo la oportunidad de probarlo todo para que puedan vender siguiendo su propia experiencia. Haga que su chef explique las diferencias en la forma en la que se prepara cada plato. Haga que su camarero ensalce las virtudes y las sensaciones gustativas únicas de los vinos y cervezas seleccionadas. Recuerde que su éxito se basa en su capacidad para vender estos productos y la venta comienza con lo que se cuenta en cada historia.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s