¿Cómo ocupar habitaciones vacías? Un par de propuestas…

Tanto si gestiona un hotel de 20 habitaciones, como un hotel de 200 habitaciones o un super complejo de 2.000 habitaciones, es muy probable que tenga huecos en su ocupación.

Estos niveles de baja ocupación se dan sobretodo de domingo a jueves y es muy fácil hacer los cálculos: no se puede mantener un hotel con tan sólo una buena ocupación de 2 noches a la semana. Tal presión lleva a muchos gerentes de hotel a limitar servicios, a elevadas inversiones en acciones de marketing, reducir aún mas las tarifas o incluso a elevar la comisión de sus colaboradores.

¿Por qué estamos todos tan afligidos por estos huecos de ocupación?

¿Por qué la mayoría de los hoteleros simplemente aceptan estos niveles de ocupación como parte del normal del negocio?

¿Por qué es la única solución de entre una gran variedad de opciones es un sistema de comercialización costoso?

Muchos hoteleros son reacios a invertir tiempo en buscar maneras de venta directa para completar los días vacíos… y después de todo, se trata del uso que le damos a nuestro tiempo.

Veamos como hacer un mejor uso de su tiempo proponiendo 3 eficaces propuestas, probadas y de éxito en la mayoría de los casos, para subsanar la baja ocupación en estos días.

  • Reuniones: el promedio de tamaño de una reunión es sólo 30 personas. La mayoría de los hoteles, complejos independientes, hostales…. tienen una sala de estar, comedor o salón con capacidad para 20-30 personas si aplicamos una buena combinación de espacio. La mayoría de estas reuniones tienen lugar de domingo a jueves.  El hotel tiene el espacio, tiene la disponibilidad y tiene una gran oportunidad para llenar sus habitaciones vacías…  ¿El reto? La identificación de los contactos. Ya sean ejecutivos, grupos sociales o colectivos, debemos localizarlos, familiarizarlos con su presencia y explotar las posibilidades para que sus reuniones además se conviertan en reservas de habitación. Se trata de un proceso de venta directa que lleva tiempo.
  • Viajeros de negocios: son guerreros de la carretera que están cansados de viajar y alojarse en hoteles convencionales. La mayoría de los viajeros de negocios están siempre en continuo movimiento, de domingo a jueves. Como resultado, acumulan más puntos de fidelización de los que nunca podrán llegar a utilizar. Además, siempre y cuando la tarifa sea justa para ellos, tu hotel puede ser una alternativa mas que viable para este tipo de viajeros.
  • Babyboomers: Se incluyen en esta generación las personas que nacieron durante el baby boom, en el período simultáneo y posterior a la Segunda Guerra Mundial. Los Baby Boomers son esas personas que nacieron aproximadamente entre los años 1942 y 1960.  A pesar de que no nacieron con un portátil bajo el brazo, son personas activas digitalmente y con mayor poder adquisitivo. Son más tradicionales aunque valoran el trabajo bien hecho y son comprometidos. Agradecen que exista contacto y comunicación con personas. Muchos de ellos, incluso prefieren llamar a un hotel y hablar con una persona “real” para obtener información. Son personas a las que nos les afecta demasiado reservar entre semana. Una de las formas de atraer a este tipo de huéspedes es apostando por generar buen contenido online que resulte de interés. El hotel podrá entonces, diseñar estrategias para los baby boomers siempre relacionadas con la calidad y las personas, ya que éstos forman parte de la lista de valores de este segmento.

En definitiva…

La baja ocupación entre semana no es fácil de solucionar.

Dicha ocupación no se conseguirá sin una buena comercialización.

Llenar estos huecos requiere tiempo, esfuerzo, creatividad, perseverancia… pero, un plan de estratégico para completar dichos huecos con las reuniones, viajeros de negocios y el sector “babyboom” puede generar un gran cambio en la producción mensual de cualquier tipo de hotel.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s